¿Qué podemos aprender del mejor sistema educativo del mundo?

En este articulo viajamos hasta Finlandia, país que según todos los rankings, cuenta con uno de los mejores sistemas educativos del mundo, para averiguar cuál es el secreto de su éxito y ver si en España se podría incorporar algunas de sus ideas a su propio sistema.

Desde que la OCDE comenzó  en el año 2000 a elaborar su informe informe PISA,  Finlandia ha acaparado los primeros puestos  por su excelente nivel educativo.


Para contestar a la pregunta de que podemos aprender del mejor sistema educativo del mundo , debemos fijarnos en cuatro aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos y la política en materia de educación .

1-Alta cualificación de los profesores

En Finlandia solo los alumnos con mejores calificaciones en la ‘selectividad’ (más de un 9/10) pueden acceder al examen de selección nacional. Este examen, que se complementa con una serie de pruebas específicas (tecnologías, arte, una entrevista…), sirve para decidir quién está cualificado para cursar la carrera de Magisterio: solo el mejor 10% de los candidatos acaba accediendo. 

Por lo tanto, el estatus social de los maestros en este país es muy, muy alto y la profesión es considerada una ocupación muy prestigiosa.

2-Aprendizaje transversal y según las inquietudes de los alumnos

 los aspectos que presenta este país de los primeros puestos del ranking PISA es el aprendizaje creativo, que sustituye al tradicional método ‘pizarra y libreta’. Tal vez el ejemplo paradigmático sea el particular sistema educativo finlandés, ya que en este país los niños no tienen exámenes ni tareas para realizar en casa, ni tampoco materias específicas. Entonces, ¿Qué hacen en las escuelas para conseguir resultados tan altos? La clave es potenciar el pensamiento transversal del alumno y su capacidad creativa mediante proyectos temáticos en espacios abiertos: esto permite que los alumnos sean dueños de su propio proceso de aprendizaje y progresen mediante la curiosidad y no por la presión de los resultados .

3-Los centros educativos

Cada colegio tiene autonomía para organizar su programa de estudios. La autonomía de los colegios se enmarca dentro de un sistema en el que la educación se concibe como algo gratuito e igual para todos. Los niños tienen acceso a centros de enseñanza similares y no pagan por el material. Los colegios proporcionan libros, ordenadores e incluso la comida.

4-Las políticas en materia de educación

Las ventajas que proporciona el modelo finlandés a sus estudiantes provienen de su gasto público, que representó en 2009 el 6,8% del PIB  (el 5% en España). Así, la enseñanza obligatoria es gratuita en todos sus conceptos, desde el material hasta los gastos de comedor, e incluso el colegio ha de garantizar el transporte en el caso de que los niños deban desplazarse al centro desde una distancia superior a los 5 km.

En Finlandia la educación es uno de los temas sobre el que existe consenso político respecto a su importancia, lo que supone una estabilidad en el sistema educativo que permite que éste se desarrolle completamente, pueda evolucionar y madurar dentro de los mismos parámetros. Por contraposición, España ha sufrido 6 o 7 cambios relevantes en su sistema educativo, desde la LEG hasta la LOE, pasando por la LOGSE.

El modelo educativo finlandés está pensado principalmente para que “nadie se quede atrás” confiriendo un sistema educativo que presta atención a cada pequeño detalle para favorecer que el finlandés medio tenga un nivel educativo alto o muy alto. Aunque el sistema tiene un nuevo reto a superar, identificado ya por parte de las autoridades educativas del país: la necesidad de centrarse más en los alumnos con mayor potencial para incrementar aún más sus resultados y habilidades, consiguiendo así estudiantes sobresalientes que destaquen por su excelencia y sobresalgan entre las élites profesionales y académicas mundiales.

Ahora que ya sabes el secreto de los mejores sistemas educativos del mundo, ¿cómo crees que podría mejorar España si adoptara alguna de estas ideas?


 


Comentarios

  1. Gracias por tu aportación, Sbaa.
    Creo que aplicar el sistema finlandés al 100% en España es totalmente inviable y un error, dado que nuestro sistema y clima político por un lado y nuestra cultura y valores sociales por otro, son extremadamente diferentes todos ellos a los de Finlandia. Sería como aplicar lo que nos cura el dolor de pies cuando nos duele la cabeza.
    Tampoco sé si tiene mucho sentido aplicar medidas de forma particular, puesto que éstas debieran de aplicarse dentro de un plan global, que tenga en cuenta todos los condicionantes, de tal manera que todas las medidas aplicadas vayan en la misma dirección.

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    1. En plan no sería copiar o aplicar el sistema finlandés tal cual porque esto sería muy complicado pero se puede mirar el método y comparar los resultados y intentar adaptar lo que se puede para mejorar el sistema educativo español.

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