UN LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE

 Después de leer el documento sobre libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar y haber contestado al cuestionario del profesor , voy a hablar en esta entrada de mi reflexión sobre el contenido de libro .


El objetivo de un LIBRO BLANC0 es presentar un conjunto de informaciones y propuestas seleccionadas, sintetizadas y ordenadas con rigor, que sirvan para iniciar un debate y ayudar a quienes deben tomar decisiones sobre un tema. Suelen ser textos técnicos, dirigidos a especialistas, sin concesiones literarias.

En el año 2015 el Ministerio de Educación encargó al filósofo y pedagogo José Antonio Marina la elaboración de un libro blanco sobre la profesión docente .

ENTRE LAS PROPUESTAS CONCRETAS CONTENIDAS EN EL LIBRO BLANCO SE PUEDEN DESTACAR:
  • La formación de los docentes articulada en tres etapas: formación de grado, seguida de una prueba de selección nacional para ingresar en el proceso de profesionalización y especialización docente; máster teórico-práctico de un año de duración impartidos por una red de Centros Superiores de Formación del profesorado para cuyo acceso se establecerían pruebas nacionales por áreas de conocimiento. A continuación se iniciaría un periodo de formación de tres años, a modo de MIR educativo, durante el cual tendrían la condición de Docentes en Prácticas (DEP). Tras los tres años de formación, aquéllos docentes que deseasen ingresar en la función pública docente deberían superar una evaluación final para comprobar la adquisición de las capacidades necesarias para el desempeño de la tarea docente.  

  • Desarrollo de la carrera docente a través de tres posibles vías: progreso académico (se propone un recorrido desde el ejercicio de la docencia en el aula hasta el ejercicio de la docencia a nivel universitario, pasando por figuras como tutor de prácticas, inspector o miembro del Consejo Pedagógico del Estado); progreso en la gestión docente (desde profesor hasta profesor de gestión); y progreso en el mismo puesto de trabajo (caso en el que se podría reconocer la calidad del desempeño docente a través de becas de formación, permisos sabáticos para ampliar estudios, o incentivos honoríficos y económicos).
Éstas son sólo algunas de las propuestas contenidas en el documento, entre las que también se encuentran propuestas dirigidas a reformular la dirección de los centros educativos, la inspección, la orientación, así como la estructura investigadora formativa. El documento termina con un grupo de propuestas dirigidas a gestionar el cambio, y que tienen como protagonistas a los centros educativos.


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