PROYECTO EDUCATIVO


 El proyecto educativo de centro es un documento pedagógico elaborado por y para la comunidad educativa. El PEC es el marco de referencia ya que recoge de forma detallada la identidad, objetivos y organización de un centro educativo con el objetivo de dar respuesta eficaz a las necesidades y demandas que se puedan presentar a lo largo del curso escolar. Se trata de un documento institucional de planificación educativa que establece los valores, los objetivos y las prioridades de actuación del centro (artículo 121 de la Ley Orgánica de Educación, LOE, 2006, y de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, 2013). También debe incorporar la concreción de los currículos aprobados por la administración educativa, así como el tratamiento transversal de la educación en valores.

El proyecto educativo de centro es de gran importancia tanto para el funcionamiento interno de un colegio o instituto como para que la comunidad escolar y aquellas personas y organizaciones con las que se relacionan conozcan su funcionamiento, sus objetivos y su identidad.

El PEC es un documento singular y propio de cada centro educativo, elaborado en atención a unas circunstancias sociales concretas y con una propuesta educativa que busca dar respuesta a las necesidades detectadas. Como debe publicitarse y darle una máxima difusión (muchos centros lo tienen en su web) resulta muy útil para que toda la comunidad conozca sus valores y objetivos, así como garantía de los procesos que se seguirán en caso de que surja algún problema.

Debe indicar la misión, la visión y los valores del centro educativo. También incluirá los criterios, prioridades y planteamientos metodológicos y educativos. En otras palabras: además de recoger la organización administrativa, expondrá de forma detallada qué se enseñará a los alumnos, las metodologías que se aplicarán para conseguirlo y las vías de evaluación del progreso logrado.

Así, de acuerdo con la normativa educativa en vigor, estará compuesto, como mínimo, por los siguientes apartados:

— Características del entorno social y cultural del centro
— Los valores, objetivos y prioridades de actuación
— Los currículos educativos correspondientes a cada nivel
— El tratamiento transversal de las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas
— La atención a la diversidad del alumnado
— La acción tutorial
— El plan de convivencia

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