ORIENTACION ESCOLAR

 


El área o departamento de orientación ha existido desde hace mucho tiempo en las escuelas y surgió por la necesidad de guiar a los estudiantes en los procesos personales de aprendizaje y en el aspecto vocacional, para así, ayudarlos a enfrentar el proceso de aprendizaje y de crecimiento personal.

La orientación es un proceso integrado al currículo, con énfasis en los principios de prevención, desarrollo y atención a la diversidad y en las áreas afectiva-emocional, escolar y vocacional del educando, con el objeto de que perciba sus reales y potenciales aptitudes para una mejor comprensión de su situación socio-educativa y toma de decisiones pertinentes, en aras de su desarrollo personal, social y profesional.

El concepto actual de orientación educativa puede ser entendido como un proceso de asesoramiento o ayuda, integrado en el proceso educativo, que se ofrece a los alumnos para alcanzar sus objetivos educativos, para resolver los problemas que se encuentran en su entorno y para conseguir su desarrollo personal y su integración en su vida comunitaria, y en la que tienen lugar 3 áreas:

  1. Orientación escolar: tiene como objetivo asesorar a los alumnos para actuar de modo responsable en su proceso educativo, autorregular sus aprendizajes y asesorar y colaborar con los padres y profesores para conseguir mayor eficacia y calidad en el proceso enseñanza–aprendizaje.
  2. Orientación vocacional y profesional: su objetivo es ayudar a los alumnos en el desarrollo progresivo de sus capacidades e intereses, en el conocimiento de las demandas laborales y en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones.
  3. Orientación personal: tiene como objetivo ayudar a los alumnos en su desarrollo personal y de modo más específico ayudarles a conseguir un conocimiento real de sí mismos con sus posibilidades y limitaciones, que les permita desarrollar estrategias para la prevención de problemas y, junto a ello, una atención individualizada cuando se presentan alumnos con problemas emocionales o con necesidades educativas especiales.

Un orientador (o equipo de orientación escolar), debe ser alguien capacitado en las áreas que involucran la intervención en las necesidades del estudiantado. Puede ser un docente con capacitación, un psicólogo, trabajador social o un profesional especializado en aspectos de infancia y adolescencia. Dentro del establecimiento juega un rol principal al momento de apoyar a los estudiantes, por esto, debe poseer habilidades sociales, tener la capacidad de generar confianza y seguridad en los niños y jóvenes y, además, debe ser organizado para realizar un seguimiento acorde a las necesidades y dificultades que se detecten.


Comentarios

  1. ¿Crees que un profesor como tal, puede servir de orientador para los alumnos o debería de haber una persona especializada para ello?

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